Lughnassad, Lammas, Honrando a los Dioses

Lughnassad o Lammas es como se conoce uno de los 4 mayores sabats de la rueda del año, el 1° de Agosto primero es cuando los primeros granos son cortados por el granjero y en la noche la esposa hace un pan, el primer pan de la estación y que será parte del Festín de Lugh. Pero quien es Lugh?

Lugh es un Dios muy particular, porque la historia detrás de él es de logro, sobrevivencia, creación y destino. Lugh es el padre de uno de los héroes celtas más importantes Cuchulain. (ya les platicaré de él) es Nieto de Balor opresor de Tuatha dé Danann, quien advertido por una profesia de que moriría en manos de su nieto, encierra a su hija Ethniu para evitarla, pero las profesias no se evitan, ella da vida a 3 pequeños y la Druidesa Birog logra salvar a uno de ellos de ser ahogado por el abuelo, Lugh es el nombre de este pequeño que será adoptado por Manannan Mac Lir, Dios del Océano y del Inframundo y Tailtiu Diosa local asociada a la tierra y a la que Lugh ama y venera por su dedicación a mantener los campos fértiles y abundantes cosechas.

Es en honor a ella que Lugh establece un primer festival para ella, un festival donde los deportes y los juegos son el tema principal, planeado para la primera cosecha, pero la leyenda cuenta que Tailtiu, murió de cansancio después de haber limpiado todas las planicies de Irlanda para la agricultura. Lugh establece entonces el festival y el funeral en su honor, llamado Áenach Taiteann, los cuales siguieron celebrándose hasta finales del siglo 18 como un festival de cosecha, de agradecimiento por los campos fértiles de irlanda que ocasionaron la Muerte de Tailtiu y por ende tambien un festival fúnebre. El ciclo de la vida y la muerte. 

Lugh es la representación del arquetipo de Dios de la Luz, del Fuego, el sol, él es la luz que nos despierta, energía masculina que triunfa a la obscuridad (los temores) pero que no se desconecta de lo sagrado femenino.

Entonces, Lammas es un festival de acción de gracias, la primera recolección de granos y semillas de la cosecha, el primer pan creado de lo cosechado este año, pero también es un recordatorio de lo sagrado masculino que regresa a lo sagrado femenino. Es una fiesta de fuego, se prenden fogatas en los campos agradeciendo al Dios por la fertilización de la Tierra. Ambos principios en presencia y en acción son medicina que sana al hombre y son alimento que aviva el espíritu.

Que Lunghnassad o Lammas sea el anuncio de una abundante cosecha que prometa un invierno seguro y pacifico.

Bendiciones de Lugh. )0(

 

Image

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s