Ofrendas

Brindar ofrendas y sacrificio a los dioses es un parte muy importante de todas las religiones en la historia de la humanidad, aunque no están limitados a una creencia religiosa, es parte del conocimiento de la ley universal de la reciprocidad, en el orden correcto uno el ser viviendo una experiencia humana, recibe y a partir de ahí brinda, se da para volver a recibir en un flujo continuo que aplica a todas las áreas y niveles y con mayor razón en la relación del espíritu con la Fuente a través de los diversos cristales (arquetipos).

Las ofrendas y sacrificios son un puente entre nosotros y los Dioses, nos permiten una práctica espiritual humanizada, estas están cargadas de significados metafísicos y simbólicos atadas con la intención clara del que las realiza.

Para mí, particularmcakeente el brindar como ofrenda comida, incienso y algunos artículos asociados con la divinidad significa compartir mi verdadera riqueza, devolver el sustento de vida, en la comida lo brindado por la tierra, en el incienso, el a
ire de vida y la libertad de expresión, y en los artículos asociados, la materialización de mi experiencia humana. Particularmente para Hécate la ofrenda en forma de alimento es muy significativa para ella.

La diferencia entre ofrenda y sacrificio puede ser muy sutil o impactantemente grande, la ofrenda se da a los dioses y espiritus en forma de alimento, flores, incienso, velas, objetos, el sacrificio, tiene otros aspectos, uno el social, es brindar a otros parte de tu riqueza, en algunas tradiciones de la humanidad el sacrificio se da en sangre o en vida, a veces como en la cultura prehispánica el sacrificio individual para alimental al Dios el sol, era el sangrarse (se usaban puntas de maguey por ejemplo, para pinchar diferentes partes del cuerpo y sangrarlas) en otras culturas se sacrificaban animales, pero no entraré en mucho detalle sobre este tipo de sacrificios ya que no son parte de lo que forma mi puente con Hécate.

Ofrenda alimentosa los Dioses es nutrir el espíritu (incluye el propio), las ofrendas forman parte de un poderoso intercambio ya que al colocar estas ofrendas, los espíritus o Dioses toman la energía de estas y ellos infusionan con su energía los alimentos (La fuente no gusta de espacios vacíos, entonces si se “vacían” las propiedades de un alimento, el universo/dios los llenará de sí mismo) entonces cuando has brindado ofrenda de alimento, estos podrán ser compartidos e ingeridos y se estará absorbiendo el intercambio amoroso de energía entre tú y tu divinidad a través del puente (lo ofrendado). Solo cuando las ofrendas son dadas completamente a los dioses (como en el caso de la cena de Hécate) estos alimentos no deben ser consumidos, fueron consagrados a ellos, deben quedarse donde están o ser devueltos a la tierra. ( la primera, donde los alimentos ofrendados son consumidos posteriormente se conoce como ofrendas Ouranicas (del cielo) y las segundas donde solo son para los Dioses, son ofrendas Ctatonicas (del inframundo)

Hécate es una Diosa del cielo, la tierra y el mar, por lo que ambos tipos de ofrenda le son brindados por sus devotos. Los alimentos hoy en día para ella están muy conectados con la Deipnon (la cena de Hécate) la cena más importante se brinda el en la madrugada del 16 de noviembre, pero cada noche obscura de mes es brinda algún alimento o sacrificio apotropaico (para obtener protección).

Los alimentos ofrendados a Hécate son: pan, miel, queso, aceite, pescado, pasofrendateles, frutas, leche, huevos, cebollas, ajo, yo ofrendo en algunas ocasiones ruda, romero, clavo y canela. Un ofrecimiento especial es el Ampifion (ampiphion) que es un pay de queso que se rodea de velas. He ofrendado también granada, semillas de cardamomo y arroz.

Los inciensos son bastantes, puedes ofrendar, mirra, laurel, benjuí, lavanda y tomillo, que son los que he podido brindarle y que no he notado desagrado en ello. También se puede brindar una mezcla de hierbas que posteriormente son devueltas a la tierra.

Debido a mi propio sistema de creencias y frecuencia, no considero que el sacrificio de animales sea requerido, ni he recibido petición por ella de hacerlo, sin embargo si he brindad o un poco de mi sangre (una punción pequeña como la que haces cuando tomas una gotita de sangre para medir el azúcar) y también he brindado sangre de mi propia luna, lo cual me ha dado una sensación de fuerza dentro de mis rituales. Algunas ofrendas catatónicas pueden ser los corazones de pollo siendo estos una forma de brindar un sacrificio y también de sacralizar la muerte de estos animalitos que forman parte de la alimentación de la humanidad.

Algo que es particularmente disfrutado por Hécate son las velas, ofrendar velas es nutrir sus antorchas.
Estas son pues algunas de las ofrendas y sacrificios que pueden brindarse a Hécate dentro de los rituales y ceremonias donde ella es invocada.

Bendiciones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s